Inicio‎ > ‎

Gusanos para Iphone

publicado a la‎(s)‎ 12 nov. 2009 10:16 por Gustavo Flouret   [ actualizado el 16 nov. 2009 10:22 ]
Desde hace una semana han comenzado a aparecer noticias de gusanos ("worms") que afectan al Iphone de Apple. Las novedades se han originado en Holanda y Australia, donde se han registrado casos de infecciones en los teléfonos con distintas consecuencias.

En Holanda, en una primera etapa el troyano afectaba al celular bloqueándolo y mostrando un mensaje en la pantalla que indicaba que se debía pagar 5 euros para recuperar el control. Después de algunos días, el creador del gusano decidió dejar de cobrar y colocó las instrucciones de como eliminarlo en un foro.

En el caso de Australia, en una primera etapa, el efecto de otro gusano era de cambiar la imagen de la pantalla colocando una foto de Rick Astley (http://www.youtube.com/watch?v=Yu_moia-oVI). Luego de unos días, el autor comenzó a ayudar a los usuarios afectados a eliminar el problema.

Sin embargo, al poco tiempo, apareció, también en Australia, una variante llamada iPhone/Privacy.A, que permite el acceso no autorizado a la información personal almacenada en el teléfono, utilizando el mismo método que el gusano anterior.

En todos los casos, los Iphone vulnerables son únicamente aquellos que han sufrido el proceso "jailbraking" (escape de la cárcel) donde el teléfono queda abierto para ser modificado en formas que Apple no permite en un Iphone normal. Sin embargo, en este proceso, se debe cambiar la clave "root" del dipositivo, cosa que la mayoría de los usuarios no realizan.
Comments